Los adoquines (del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.
Su origen se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.
El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.
Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, prueba de la gran robustez de este sistema. Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.
Forma y Tamaño
Los adoquines son elementos macizos, de hormigón, prefabricados, con paredes verticales, que ajustan bien unos contra otros, para formar una superficie completa, dejando sólo una pequeña junta entre ellos, y que sirven como capa de rodadura u superficie para los pavimentos que llevan su nombre. En un adoquín se distinguen los siguientes elementos:
Cara superior (o superficie de desgaste) sobre la cual circula el tránsito y que define la forma del adoquín.
Cara inferior, igual a la superior, sobre la que se apoya el adoquín en la capa de arena.
Caras laterales o paredes, curvas o rectas, pero verticales y sin llaves, que conforman el volumen y determinan cl espesor.
Aristas o bordes donde empalman dos caras o los quiebres de la cara lateral.
Bisel:
Es un chaflán o plano inclinado en las aristas o bordes de la cara superior que se puede o no hacer en el momento de la fabricación. No debe tener más de 1 cm de ancho y no es indispensable, pero mejora la apariencia de los adoquines, facilita su manejo y contribuye al llenado de la junta.
Espesor:
Los adoquines se fabrican en espesores de 6 cm para tránsito peatonal y vehicular liviano; de 8 cm para vías de tránsito medio y pesado (inclusive aeropuertos) y de 10 cm para tránsito muy pesado (patios de carga y puertos, etc.). Si tienen menos de 6 cm no se consideran como adoquines y se colocan como baldosas, sobre mortero. Como los de 10 cm rara vez se usan y los de 6 cm tienen aplicaciones muy específicas, se aconseja usar adoquines de 8 cm en vez de los de 6 cm, para tener un mejor comportamiento de pavimento y para poder producirlos con un solo espesor, sin necesidad de comprar un molde para los de 6 cm y otro para los de 8 cm.
La forma del adoquín no influye mucho en el funcionamiento del pavimento; pero por facilidad para su producción, transporte y colocación, se prefieren adoquines pequeños, que se pueden tomar con una sola mano, que no tengan más de 25 cm de longitud, para manejarlos con facilidad y para que no se partan bajo las cargas del tránsito.
Se definen tres tipos de adoquines:
Tipo 1: son los adoquines rectangulares, los más prácticos y populares en todo el mundo por su facilidad para su fabricación y colocación, y porque permiten elaborar más detalles en el pavimento. Tienen 20 cm de largo por 10 cm de ancho. Los hay con paredes rectas, onduladas o anguladas. Los adoquines rectangulares se pueden colocar en patrón de espina de pescado, en hileras trabadas, tejido de canasto, etc. Para tráfico vehicular, sólo se pueden colocar en espina de pescado o en hileras trabadas, atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos.
Tipo 2: son los adoquines que se pueden tomar con una sola mano pero que no se pueden colocar en patrón de espina de pescado, como los adoquines en forma de "I". Estos se colocan en hileras trabadas y se debe tratar de que éstas queden atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos.
Tipo 3: son los adoquines que, por su peso y su tamaño, no se pueden tomar con una sola mano (pues miden unos 20 x 20 cm o más) y sólo se pueden colocar en hileras. También se debe tratar que las hileras queden atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos. A este tipo pertenecen los adoquines con forma de cruz, trébol, etc.
Características generales:
- Producción con maquinaria de vibro-compactación- Polvo de piedra producido a partir de trituración de piedra de río- Finos obtenidos a partir de trituración de piedra cantera- Cemento Sansón 4000 Cemex- Aditivo impermeabilizante- Curado en cámaras con inyección de agua- Uso de la tecnología bicapa para darle el color en la cara expuesta- Tolerancia en dimensiones: +/- 2 mm en ancho y largo y +/- 3mm en espesor- Resistencia promedio a la comprensión: 300 kg/cm2- Resistencia mínima a la flexión: para adoquines Tipo 1 4.5 Mpa, Tipo 2 5.5 Mpa segun norma INTECO 16-07-01-95
bibliografia
http://www.adoquinar.com/adoq_concreto.htm
http://www.aabh.org.ar/backup1408/Notas/pavi-2/tema-04.html
http://www.pedregal.co.cr/adoquines.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario